¿Cuándo hace falta una licencia de obra?

Toda acción sobre su vivienda que implique una actividad con herramientas para la remodelación de techos, paredes, fachadas o trabajos en alturas, deben de tener licencia de obra expedido y confirmado por el ayuntamiento de Torremolinos.

Las tasas se pagarán en función a la cuantía del presupuesto entregado, donde se especificarán todas las actuaciones a realizar. El ayuntamiento puede requerir más especificaciones en algunos de los trabajos señalados si así se necesitara, e incluso determinar que este tipo de obra no es de obra menor.

Para cualquier duda siempre recomendamos que se pongan en contacto directamente con el área de urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos.

    Tipos de licencia de obra menor para reformas en Torremolinos.

    Básicamente para reformas hay dos tipos, una licencia rápida o menor de obra (1), en la cual no incurre a ninguna reforma de gran volumen y no se va a tocar ninguna columna o pared de carga.  Este tipo de licencia de obra menor se consigue de un día para otro, pagando las tasas y firmando una declaración responsable. EL otro tipo de licencia de obra menor es otro procedimiento y necesitará respuesta por parte del ayuntamiento (2).

    1. Declaración responsable de obra menor en Torremolinos.

    Necesitas rellenar un formulario que lo puedes descargar aquí, junto a ese documento adjunta:

    • Fotocopia del documento de identidad
    • Presupuesto de la obra firmado por el responsable de la misma
    • Formulario de la declaración responsable debidamente relleno y firmado

    Este es el proceso más rápido si vas a realizar un obra pequeña como: pintura y revestimiento interior, pintura de fachada, reparación y sustitución de elementos de fachada, solería, alicatados, enfoscados, enlucidos, falsos techos etc.. Siempre y cuando te rijas a las obras permitidas a ejecutar que te viene detallado en la Declaración responsable no vas a tener ningún problema. Si vas a hacer algún trabajo que no especifica en las casillas, no podrás seguir este procedimiento.

    Las tasa que hay que pagar es el 2,7% del presupuesto total, más el 3,2% de ICIO y 1,00€ de la impresión de un plano. La cantidad mínima es de 110 euros, aunque el 3,2% quede por debajo de esta cantidad.

    Ejemplo:

    Si el presupuesto de la obra es de 1.800,00 (valor sin IVA) tendrás que pagar:

    –  Tasa (2,7%)  100,00

    –  ICIO (3,2%)    57,60  

    –  Plano                1,00

    Total a pagar   158,60

    El pago lo puedes hacer en la planta baja del mismo ayuntamiento, ya sea con tarjeta o en efectivo. El proceso es mediante una maquina similar a un cajero automático muy fácil de utilizar, una vez realizado el pago presenta el comprobante de pago en la ventanilla de urbanismo y inmediatamente te sellan tu declaración responsable .

    El permiso lo obtienes el mismo día, en el documento te detalla las responsabilidades que tienes al firmar el mismo. Las tasas que hay que pagar son las misma que la licencia de obra menor, solo pon mucha atención a los trabajos que puedes realizar para que no tengas riesgos de multa o sanciones por parte de la entidad competente. Ellos pueden en cualquier momento hacer una inspección o solicitarte documentación más detallada de la obra que estas realizando.

    2. Licencia de obra menor en Torremolinos.

    Para comenzar necesita entregar el formulario, junto con un presupuesto y el recibo del IBI. Para descargar el formulario en PDF de la licencia menor pulse aquí.

    Si necesita otro tipo de licencia, puede visitar la página oficial del ayuntamiento de Torremolinos pulsando aquí.

    Las tasas a pagar en la licencia de obra menor son las misma que para la declaración responsable. El procedimiento de pago es el mismo, con la diferencia que el permiso para poder empezar tu obra tardara unos meses. Una vez entegrado el comprobante de pago queda a la espera de comunicación por parte de departamento de urbanismo.

    3. Gestión de residuos.

    Si necesita un presupuesto para la reforma de su casa o negocio no dude en contactarnos:

    WhatsApp chat
    Call Now Button