Instalación de cuadro eléctrico en vivienda.

El cuadro eléctrico es el centro de control y organización del sistema eléctrico de tu vivienda. También es una protección para las personas y equipamiento de la casa, ya que detiene el paso de energía eléctrica hacia la casa cuando se produce un incremento de tensión o electricidad. 

Partes de un cuadro eléctrico ( breakers, plomillos etc…)

  • ICP: Interruptor de control de potencia o también conocido como interruptor de corte principal, es el encargado del corte de energía total a la vivienda o negocio. Será el dispositivo en su cuadro eléctrico más situado “normalmente” a la izquierda y es el que recibe los cables del exterior hacia su casa. Este interruptor o breaker principal debe cortar el flujo de electricidad por una sobrecarga. 
  • IGA: Interruptor General Automático. Está designado a desconectar la corriente cuando llegamos a la potencia máxima permitida, ya sea por que tienes muchos aparatos eléctricos o por un cortocircuito. Es un elemento del cuadro eléctrico relativamente nuevo por lo que sólo lo verás en instalaciones eléctricas nuevas. Ojo con este dispositivo, ya que si por ejemplo tienes contratada más potencia de lo que te permite el IGA, este no dejará que sobrepases cierta potencia inferior a lo contratado, por lo que estarás pagando de más en tu factura eléctrica.
  • PCS: Interruptor parecido al ICP, pero que corta por sobretensión. Este dispositivo del cuadro protege mayormente los electrodomésticos del hogar. 
  • ID: Interruptor diferencial, es el encargado de cortar la energía que pasa por el cuadro eléctrico si detecta que se ha fugado electricidad por el cable de tierra. Puede evitar que las personas se lleven una sobrecarga. 
  • PIAS: Son los últimos dispositivos o breaker del cuadro eléctrico y controlan las instalaciones eléctricas de tu propiedad por partes. El consumo de energía de su casa suele estar dividido por zonas y por tipo de electrodomésticos. Se designa un breaker para proteger cada sub-instalación. Como cada una de ellas va a tener diferentes requerimientos de energía llevarán cables distintos y dispositivos de corte de diferentes valores. 

Todo esto dispositivos tienen que ser ofertados junto con el cuadro eléctrico de su vivienda para tener un correcto sistema eléctrico y pueda el instalador eléctrico o electricista autorizado pueda emitir el boletín eléctrico

WhatsApp chat
Call Now Button