Contratar un instalador electricista autorizado en Torremolinos es obligatorio en reformas integrales donde se renueva o modifica de forma sustancial la instalación eléctrica.

Un instalador electricista autorizado es el único profesional que puede certificar que una instalación eléctrica se ha realizado conforme a la normativa vigente.

Las instalaciones eléctricas deben cumplir con la normativa legal en todo tipo de edificaciones: viviendas, locales comerciales, oficinas… sea cual sea tu proyecto de reforma no puedes pasar por alto esta condición.

Además, no se trata solo de cumplir con la ley. La instalación eléctrica de tu local o vivienda debe ser completamente segura y contar con todas las garantías para que disfrutes de un correcto funcionamiento durante años.

¿Qué dice la ley respecto a los instaladores electricistas autorizados?


El Reglamento electrotécnico para baja tensión aprobado en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto define al instalador eléctrico en baja tensión como «persona física que que tiene conocimientos para desempeñar alguna de las actividades correspondientes a las categorías indicadas en el apartado 3 de esta Instrucción Técnica Complementaria cumpliendo lo establecido en el apartado 4 de esta Instrucción Técnica Complementaria BT-03»

¿Qué requisitos debe cumplir un instalador electricista para ser autorizado?

Para realizar una instalación eléctrica de acuerdo a la ley, el profesional instalador debe trabajar para una empresa instaladora de baja tensión autorizada, pero además debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer un título universitario con un plan de estudios que incluya los temas que aparecen en el reglamento.
  • Poseer un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad que esté incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales y que pertenezca a un ámbito que coincida con las materias que se indican en el Reglamento.
  • Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, según lo que se indica en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

En conclusión, es necesario desarrollar la actividad en una empresa instaladora autorizada y acreditar que se dispone de un título universitario, de formación profesional, certificado de profesionalidad o certificado de competencia profesional adquirida.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas instaladoras de baja tensión?

Según marca la ley, los electricistas deben desarrollar su trabajo bajo el paraguas de una empresa autorizada, pero ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir una empresa instaladora de baja tensión para ser autorizada? Lo vemos a continuación.

Según dicta el punto 5.8 de la ITC-BT-03, la empresas instaladoras deben cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con la documentación legal que sirva para identificar a la empresa instaladora. En el caso de una persona jurídica, deberá estar constituida legalmente.

Contar con los medios técnicos y humanos mínimos que sean necesarios para llevar a cabo las distintas actividades en condiciones seguras. Según marca el Apéndice de la ITC-BT-03.

Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional con una compañía aseguradora que cubra los daños que podrían producirse durante la prestación del servicio por parte de la empresa. El importe mínimo que debe cubrir dicho seguro es de 600.000 € para la categoría básica y de 900.000 € para la categoría especialista. Estas cantidades se actualizarán por orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuando sea necesario.

WhatsApp chat
Call Now Button